Nissan Qashqai, el crossover se reinventa

NissanQashqai1En 2007 Nissan lanzó el Qashqai, un modelo que se convirtió en el pionero de los crossover, que ya ha convencido a más de dos millones de clientes en todo el mundo y al que le han seguido toda una legión de imitadores. Ahora, ese modelo se reinventa por completo en una segunda generación que se presento ayer al mundo por primera vez con un tamaño más grande, hasta llegar a los 4,38 metros de longitud. Con una habitabilidad para cinco pasajeros (aun no se sabe si habrá una variante para siete ocupantes como en la generación anterior), en principio estará animado con cuatro motores con el sistema Stop&Start de serie. Dos de gasolina: un 1.2 DIG-T (116 CV) y un 1.6 DIG-T (150 CV) y dos Diesel: el 1.5 dCi (110 CV) y el 1.6 dCi (131 CV). Unas mecánicas que irán unidas a una caja de cambios manual de seis velocidades. Y como opción y solo para la versión Diesel de 131 CV, una automática de variador continuo llamada XTRONIC. Además, la tracción puede ser en las ruedas delanteras o total y que recibe el nombre de ALL-MODE 4×4-i. Con un precio aun por definir, la firma japonesa ya acepta pedidos del modelo, aunque las primeras unidades llegarán en febrero de 2014.

El nuevo Qashqai es el primer modelo en comercializarse basado en la nueva plataforma CMF (Common Module Family) de la Alianza Renault-Nissan que utiliza una avanzada ingeniería con ventajas para los clientes como una mayor ligereza y rigidez. Diseñado y desarrollado en Europa y para Europa, el nuevo Qashqai ha sido creado por los diseñadores del Centro de Diseño Europeo de Nissan en Londres y los del Centro Técnico de Nissan Europa en Cranfield (Gran Bretaña) y Barcelona (España). El coche se fabricará en la planta de Sunderland (Gran Bretaña). Además, los ingenieros y diseñadores de Nissan en Atsugi (Japón), han contribuido también a la creación de este nuevo crossover.

El nuevo Qashqai es 49 mm más largo que el modelo actual, ligeramente más bajo y más ancho, lo que le proporciona un aspecto más elegante sin abandonar su diseño crossover, sus dimensiones compactas y su posición de conducción elevada. Una serie de rasgos distintivos del Nuevo Qashqai, como las dos nervaduras en el capó, generan una apariencia premium sin renunciar a su fuerte ADN visual.

También como el resto de nuevos modelos Nissan, Qashqai rebosa tecnología innovadora y ofrece a sus conductores numerosos elementos de equipamiento de avanzada tecnología que mejoran y facilitan todos los aspectos relacionados con la conducción. Por otro lado, la innovación continúa en la nueva gama de motores y cajas de cambios del Qashqai es más amplia y más eficiente que nunca. Todos los motores disponen de turbocompresor para reducir su cilindrada, las emisiones y el consumo de combustible pero manteniendo unas prestaciones excelentes combinadas con las menores emisiones de CO2 del segmento, desde 99 g/km. La eficiencia ha mejorado también gracias a un detallado estudio para la reducción del peso del vehículo mediante el cual se han ahorrado hasta 40 kilos pese a que se ha añadido un mayor número de elementos de equipamiento.

NissanQashqai2En el interior, la utilización de materiales de alta calidad junto con su atractivo diseño configuran un habitáculo con un excelente nivel de calidad. La funcionalidad sigue siendo uno de los atributos de los crossover, en este apartado los ingenieros de Nissan han ideado nuevos conceptos con los que facilitar la vida a los ocupantes del nuevo Qashqai. Con más espacio para los pasajeros y un maletero de mayor capacidad, con 430 litros con los asientos traseros en su posición habitual, lo que supone un incremento de 20 litros en relación al modelo actual gracias a un sistema de piso variable, que incluso dispone de un espacio para guardar la bandeja trasera cuando no se utilice.

La tecnología es uno de los puntos fuertes del nuevo Qashqai. Lo que Nissan llama el Escudo de Protección Inteligente es un conjunto de equipamientos diseñados para mejorar la seguridad de los ocupantes de acuerdo con la idea de la marca de alcanzar la accidentalidad cero de sus modelos, un reto subrayado con el compromiso de la marca de fabricar vehículos autónomos comercialmente viables en 2020. Y en el Qashqai, este Escudo de Protección Inteligente incluye los siguientes sistemas, como el de “anti-colisión frontal”, que mediante la monitorización de la carretera a través de un sistema de radar incorporado en el coche, el nuevo Qashqai ofrece tres niveles de asistencia. Primero, con un aviso audible, advierte al conductor de que la distancia de seguridad con respecto al vehículo que le precede se ha reducido peligrosamente. En segundo lugar, si el conductor no reacciona, aplica automáticamente una frenada parcial. Y finalmente, si la distancia se sigue reduciendo, el coche frena a fondo de manera automática hasta detenerse por completo si es necesario. Y además si el tiempo calculado para la colisión entre el Qashqai y un obstáculo en la parte delantera es de menos de 2,6 segundos los frenos tanbien se activan de manera automática.

Otro es el “detector de fatiga”, que reconoce cuando su conductor sufre síntomas de fatiga. Tras invertir 10 minutos en “aprender” el estilo de conducción del usuario, el sistema analiza los actos de conducción y alerta, mediante un mensaje en la instrumentación cuando detecta que la conducción se vuelve errática, recomendando al conductor que se detenga a descansar.

“Identificador de señales de tráfico” para ayudar a los conductores a conducir seguros y respetando las normas, ya que el coche lee automáticamente las señales de límite de velocidad mediante la cámara frontal y las muestra al conductor. Y en caso de lluvia, el sistema muestra al conductor los límites de velocidad vigentes en la vía por la que circula tanto en seco como en mojado. Además incorpora el “alerta de cambio de carril  involuntario”, muy útil para circular en autopista. Este sistema detecta cuando el coche se está apartando del carril por el que circula y puede invadir alguno de los contiguos. Si es el caso y el conductor no ha advertido de la maniobra mediante el intermitente, se le advierte para que recupere su posición correcta dentro del carril.

NissanQashqai3Otro es el “control del ángulo muerto”, donde el sistema utiliza la cámara trasera de visión 360º para detectar vehículos situados en los ángulos muertos en ambos lados del Qashqai. Si el conductor indica un cambio de carril y el sistema detecta un vehículo en la zona de peligro contigua, la luz del retrovisor parpadea y se emite una advertencia sonora. También el “detector de movimiento” que dispone de sensores de aparcamiento delanteros y traseros que proporcionan advertencias sonoras al conductor combinadas con alertas visuales en la instrumentación. Para aumentar esta funcionalidad, el Nuevo Qashqai también dispone de una nueva versión del ya existente sistema de Cámara de Visión 360º, una ayuda al estacionamiento mediante una imagen cenital del coche. Las imágenes de la cámara se proyectan en la pantalla del nuevo sistema NissanConnect, ahora de 7 pulgadas. Pero si esto fuera poco también equipa un “asistente de luz de carretera (cambio automático de luces cortas a largas) donde a través de una cámara de alta resolución combinada con un avanzado software permiten al nuevo Qashqai disponer de una sofisticada función de cambio automático de luces cortas a largas y viceversa.

El Qashqai también dispone de Chassis Control. Utilizando el know-how más reciente de Nissan en materia de comportamiento en carretera, el Chassis Control mejora tanto el comportamiento del coche como su manejo gracias a la experiencia extraída del desarrollo del superdeportivo GT-R y mediante las funcionalidades que proporcionaría un Diferencial de Deslizamiento Limitado. Mientras que el Control Dinámico del Vehículo (VDC) continúa corrigiendo las pérdidas de tracción, a baja velocidad y con la acción de fuerzas inferiores, el Chassis Control aplica frenadas selectivas en cada una de las ruedas para corregir la trazada del nuevo Qashqai en curva y proporcionar una sensación de mayor dinamismo sin interferir en la experiencia del conductor al volante. Además, al conducir sobre superficies bacheadas el Chassis Control aplica el freno a las ruedas individualmente para mantener el control del balanceo de la carrocería y mejorar así el confort de los ocupantes.

Otra innovación que debuta en el Qashqai es el “cierre activo de la parrilla delantera”. Esta tecnología inteligente maximiza la eficiencia aerodinámica del Nuevo Qashqai mediante el cierre del flujo de aire de refrigeración del radiador cuando éste no es necesario. La parrilla se cierra automáticamente cuando se superan los 30 km/h. y se abre sólo cuando los sensores detectan que el motor necesita una mayor refrigeración. Este sistema será de serie en las versiones diesel con cambio de marchas manual.

La gama de motores estará compuesta por cuatro motores; dos de gasolina y dos diesel con la opción de elegir entre dos y cuatro ruedas motrices. Los clientes también podrán decidir si quieren su nuevo Qashqai con cambio manual o con las nuevas cajas automáticas XTRONIC.

El motor de 1.2 litros DIG-T es un motor desarrollado por la Alianza y adaptado por Nissan para el nuevo Qashqai. Combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades, este avanzado motor turbo proporciona 115 CV y genera 190 Nm de par.

Su menor peso y su consumo inferior convierten a este motor de acceso a la gama del nuevo modelo en mucho más limpio y más económico que el motor al que sustituye. Su consumo homologado es de 5,6 l/100 km.

NissanQashqai4Previsto para que llegue a la gama Qashqai en verano de 2014, el motor más potente de la gama de gasolina será el 1.6 DIG-T. Con 240 Nm de par, este motor ofrece, según el fabricante, un excelente rendimiento a bajo y medio régimen, con una gran elasticidad. Su consumo es de 5,6 l/100 km en ciclo combinado mientras que sus emisiones de CO2 son de 132 g/km.

El 1.5 dCi de 110 CV es la última evolución del premiado motor diesel de inyección directa más limpio y eficiente ofrecido hasta la fecha en un Qashqai con unas emisiones de CO2 de sólo 99 g/km. La sexta generación de esta unidad dCi de 1.5 litros es más suave, más eficiente y más refinada que el motor anterior. Gracias a un completo programa de modificaciones, el 1.5 dCi ofrece una elasticidad superior gracias al incremento de 20 Nm en su cifra de par máximo. Y en términos de consumo, es de sólo 3,8 l/100 km.

Y situado como tope de la gama diesel del nuevo Qashqai, el 1.6 dCi se ofrece con dos y cuatro ruedas motrices. Este motor de 130 CV en su versión de dos ruedas motrices, tiene unas emisiones de CO2 de 115 g/km y un consumo en ciclo combinado de 4,4 l/100 km; mientras que en la versión XTRONIC emite 119 g/km con 4,6 l/100 km.

También y desarrollada específicamente para la segunda generación del Qashqai, la nueva transmisión XTRONIC está disponible para el motor 1.6 dCi. Esta avanzada transmisión está basada en el principio de la transmisión continua variable pero se ha desarrollado para ofrecer una experiencia al volante más suave y más natural. Al contrario que las cajas de transmisión continua convencionales, la caja XTRONIC del Qashqai imita el comportamiento de una caja de cambios convencional con marchas durante las fases de fuerte aceleración, con cambios sucesivos. En una conducción más relajada, las relaciones se ajustan sutilmente para ofrecer todavía más suavidad. Eso significa que la transmisión XTRONIC ofrece al conductor lo mejor de dos mundos con una suavidad absoluta en situaciones de baja entrega de par y un rendimiento muy directo en las fases de conducción más dinámicas.

Florentino García

Speak Your Mind

*