“Los Cuatro Mataos”

Grupo-alevinesGran día para el karting en Madrid. Arrancó después de varios años de sequia el Campeonato que debería ser referente nacional y acoger pilotos de otras comunidades menos dotadas de pistas y número de licencias. Se pone en marcha en el peor momento económico de las últimas décadas, por lo tanto merece mayor reconocimiento el esfuerzo que los responsables de los circuitos de Los Santos, Burgueño y Recas, junto a la Federación madrileña hacen en este sentido.

De momento hay pocos pilotos, pero entre todos tenemos que motivar, abaratar y hacer de este un Campeonato serio, para poner en pista todos esos karts que están cogiendo polvo en los garajes. Precisamente de “seriedad” es de lo que queremos hablar antes que se escape de las manos o que pilotos foráneos entiendan que pueden venir a correr aquí con irregularidades, trampas, presiones a los organizadores o pasándose los reglamentos por donde Dios les da a entender.

Antes resaltar las extraordinarias carreras que ofrecieron, en KZ2, Manuel Beltrán y Alberto Gómez, que finalizaron por este orden en ambas mangas, tras una lucha sin cuartel a la que por distintos motivos no pudieron sumarse el resto de favoritos, Luis González, Adolfo Gutiérrez, Israel Sanz entre otros. Igual de animadas las categorías inferiores en la que Christian Alonso se anotaba las dos victorias, seguido muy de cerca por Iban Machado y algo mas distanciado por Daniel Pérez, tercero en  cruzar la bandera a cuadros por delante de García y Fraile.

Interesante carrera la que pudo verse en la categoría más nutrida, alevines, donde los locales vieron como se sumaban a la fiesta pilotos procedentes de otras regiones y países que dieron espectáculo y emoción en sus respectivas mangas para terminar con la victoria, en ambas, de Daniel Nogales, seguido de Lino Collado, mientras que el podio se completaba con Lucas Martín de Bernardo  en la primera y Francisco Torres en la segunda.

KZ2Hasta aquí todo plausible pero, como dice la canción, SOLAMENTE UNA VEZ.  Preparadores, concursante y padres, de los pilotos locales, conscientes del conocimiento de la pista y los tiempos que llegan a conseguir estos jóvenes pilotos, a lo largo de días, semanas y años de entrenamiento y carreras,  bajando el record decima a decima, presenciaron perplejos como empujaban los motores de los tres pilotos que venían de fuera. Hasta tal punto que como era previsible todos los locales, esforzándose al máximo,  llegaron a su límite separados por decimas o milésimas de segundo. Mientras los citados externos rodaban hasta un segundo y medio mas rápidos (En una pista de 1 kilometro una diferencia de segundo y medio es como rodar 6 segundos más rápido en Montmeló, por ejemplo). La excusa de los preparadores de los externos, “somos muy buenos llevamos corriendo el no se cuantos años y aquí corréis cuatro mataos”.

El problema surgió cuando les verificaron al final de la primera carrera. La primera puesta en escena del responsable de uno de los coches fue violentarse, casi chillar, al comisario técnico intentando amedrentarle para que no miraran demasiado  y no dudo de la calidad del comisario que, por cierto, antes de comenzar a desmontar ya le señalo una irregularidad en el embrague. Estas estrategias las conocemos de antiguo, pero funcionó.

Tanto les funcionó que uno de ellos no estaba presente a su hora en la salida de la segunda carrera  y en lugar de cerrarse el acceso a la preparrilla, con el tiempo preceptivo que señala el reglamento deportivo (Artículos 34 y 35), se retrasó la carrera para esperar al número 9, que fue precisamente el que protestaba por que le querían abrir el motor. Esto es exclusión.

Igualmente  les funcionó cuando, otro de los participantes con motores galácticos, sacó el coche del parque cerrado durante el proceso de verificaciones,  sin permiso de nadie. Para sacarlo tuvo que mover la valla en la que se apoyaba el presidente de la federación, al que me tome la molestia de señalárselo. En la cara de otro comisario técnico, al que me tome la molestia de señalárselo, este me dijo que pusiera 1.000 euros. Que simpático (es la cantidad que hay poner por adelantado si quieres reclamar). Se informó al Director de Carrera que se dio por enterado, pero el inglés se llevo el coche y tampoco le descalificaron (Artículos 40 a 44) pudiendo haber actuado de oficio la dirección de carrera ya que los comisarios deportivos habían hecho las maletas.

Se incumplieron, además,  y no me extiendo, conviene guardarse la artillería por si alguno quiere desmentirlo otros 5 artículos del reglamento deportivo.

La conclusión, tras el extenso rollo para comprensión de profanos, es que por esto no pasamos. Ya ha sucedido y los puntos adjudicados a pilotos que deberían haber sido excluidos pueden valer, al final, un campeonato. Nos allanamos por el bien del Campeonato de Madrid como aportación a su buen fin, pero “Los cuatro mataos que corremos aquí” queremos carreras limpias, sabemos leer los reglamentos, no nos gusta que nos atraquen y en atención al comisario, desconozco su nombre, que nos dijo que pusiéramos 1.000 euros si no estábamos conformes, los llevaremos preparados y si recolectamos es posible que llevemos algo mas para, como dice un amigo común, les verifiquen hasta las carpas.

Enhorabuena a todos por el arranque del campeonato.

Comments

  1. Jose Luis Alemany says:

    Hola en contestación a tu queja sobre la carrera del Campeonato Madrileño en los Santos de la Humosa te diré que las verificaciones que realizo don Manuel, las realizo perfectamente las hizo después de los cronos, escape, y toma del escape al cilindro, después de la 1º carrera verifico carburador y filtro de aire, y después de la 2º carrera, la cual desmonto casi por completo todo el motor, grados, cubicaje, embrague, encendido, cilindro, culata, cárteres, pistón, y retenes, y te puedo decir que si algún motor estaría mal ese piloto estaría descalificado eso te puedo dar fe, si tú no verificaste al final no puedes decir esas cosas, normalmente se verifica a los tres primeros del final de la clasificación y si hay algún motor mal se verifica el cuarto y si hay otro mal el quinto, así hasta que estén los tres primero bien.
    A lo que te dicen los preparadores que son pilotos con experiencia y con muchas carreras te diré que es verdad que no podemos estar a la altura de esos pilotos y que no vale solo dar vueltas en una pista y hay que hacer muchas carreras que es donde se aprende para poder estar hay.
    A lo que dices que un piloto retiro el kart del parque cerrado y le dejaron sacarlo sería por que se podría hacer, sino se va a los deportivos y se les comunica ese hecho y no hay que pagar nada y ese piloto se le descalifica, creo personalmente que todas las carreras estuvieron muy bien en organización, concursantes y pilotos.

  2. jose martinez says:

    Vuelve a leerlo, por favor. Creo que no has entendido nada.

  3. Lino Collado Vazquez says:

    Hola,soy el padre y mecánico del piloto número 9 de la categoría Alevín.

    En primer lugar,quiero mostrar mi perplejidad por lo que se relata en esta publicación ya que una persona con dos dedos de frente no escribe tanta falsedad ni demuestra tanta ignorancia en tan pocas lineas. Por otro lado pienso que estos artículos que se van a exponer a la opinión pública no debería de hacerlas una persona que tiene un familiar,un nieto en este caso, en la pista. Con este dato es lógico que el escribiente carezca de imparcialidad y trate de arrimar el ascua a su sardina. También entiendo la frustración que siente el abuelo del niño al ver como pilotos que nunca rodaron en ese circuito le meten un segundo y medio por vuelta a su nieto.
    Cuando suceden estas cosas la culpa siempre es de los motores(FALSO) y los pilotos rápidos con nivel de competición siempre van con trampas e ilegales.Nunca es mérito de los chavales, que se sacrifican al máximo haciendo miles de kilómetros por toda España para poder ir a competir a un sitio y a otro todos los fines de semana,así como los MILES,repito MILES de kilómetros que los pilotos hacen encima del kart.
    Mención aparte el sacrificio que el resto de la familia también tiene que hacer para que todo esto sea posible.
    Yo puedo hablar con certeza del caso de mi hijo,”el número 9″. En lo que va de año ha participado en 13 carreras(26 mangas) diferentes en 5 campeonatos distintos (llevamos a estas alturas de año 19 fines de semana) y los otros 6 fines de semana libres se los a pasado machacándose a entrenar en distintos circuitos algunos de ellos a mas de mil kilómetros de su domicilio.Eso sin mencionar los años anteriores que fueron prácticamente idénticos a este.
    Todo este sacrificio e intenso trabajo es lo que le da la posibilidad de ir segundo y medio más rápido, como usted dice en el artículo, que los pilotos locales, encasillados en una sola pista y con muchísimas menos carreras y experiencia en su haber.Créame lo demás son DISCULPAS vertidas desde la ignorancia mas profunda.

    En relación al artículo de la carrera de Los Santos,varias cosas.
    1º Montmeló no es una pista de karting,ni las modalidades de automovilismo que allí se disputan son comparables con el karting y menos aun con niños de diez años.El que escribe el artículo demuestra ser IGNORANTE en el karting.
    2º Al finalizar la primera carrera intercambié impresiones con el comisario técnico sobre la posibilidad de que el embrague estuviera manchado de aceite por culpa de la grasa de la cadena.Sin chillar y mucho menos violentarse.NADIE QUERIA ABRIRME EL MOTOR AL FIN DE LA PRIMERA CARRERA. El que escribe el artículo es un MENTIROSO.
    3ºEl piloto “número 9” llegó tarde a preparrilla de la segunda manga porque no que hubo tiempo material suficiente para montar todo lo desmontado en las verificaciones de la primera manga tenernos retenidos el técnico en parque cerrado.El que escribe el artículo escribe sin CONOCIMIENTO DE CAUSA.
    4ª El comentario de los “cuatro mataos” fué un comentario general al decirle a otra persona que menos mal que ERAMOS,repito ERAMOS cuatro mataos corriendo,que si fuéramos 30 pilotos en parrilla el parque cerrado iba a ser un caos.El que escribe el artículo saca las cosas de CONTEXTO.
    5º Todas las verificaciones efectuadas a nuestro motor fueron correctas.No hay motor “galáctico”. Solo hay un piloto sacrificándose al máximo todos los días para intentar progresar.El que escribe el artículo muestra su FRUSTRACION al escribir “galáctico”.

    Entiendo su frustración,créame.Creo que la mayoría de los padres de pilotos la hemos sentido alguna vez al empezar a competir con nuestros hijos.Es normal.Hay personas y familiares de pilotos que creen que tienen un Fernando Alonso en casa y necesitan situaciones así para poner los pies en el suelo.También se suelen utilizar este tipo de medios para intentar disipar las expectativas creadas antes de la celebración de la prueba con los “amigotes”,acusando después de la carrera a los demás de ir ilegales y pidiendo exclusiones a diestro y siniestro según el artículo no sé qué.
    Solo le pido que tenga respeto por los chavales y sus familias,que insisto una vez mas,se sacrifican al máximo para que los niños puedan competir humildemente.
    Una pena que las carreras espectaculares que nos ofrecieron los alevines el domingo se vean enturbiadas por personajes así. Flaco favor también al Campeonato Madrileño.Por personajes como usted se hunde el karting.
    Salvar de todo esto a la organización del meeting,impecable en todo momento.
    También el medio para el cual escribe usted debería hacer una reflexión sobre si usted es la persona adecuada para escribir sobre el karting.

  4. Jose Luis Alemany says:

    Lo e entendido todo perfectamente

  5. José martinez says:

    Efectivamente era un ignorante en karting. Pero en 3 días me he informado de su trayectoria en los distintos campeonatos, resultados, exclusiones y penalizaciones, banderas, y del porque su embrague tiraba aceite, cuando es una zona estanca.
    No hago caso de los insultos y parece que hemos estado en carreras distintas. La culpa no es de Vd. Si es que hay culpa, es de los comisarios deportivos y técnicos.
    Nada mas lejos de mi intención que dudar de la calidad de sus pilotos y la aspiración que tenemos a aprender de ellos.
    No me niega entonces que llego tarde a preparrilla y que co el coche del parque cerrado, entonces no soy tan mentiroso. El único problema es que estuve allí y me leo los reglamentos.
    Espero por el bien de los niños que esta incidencia quede aquí y entre todos intentemos haces las carreras justas y de acuerdo con los reglamentos.
    Un cordial saludo

  6. Rocio Ruiz Losa says:

    Ante todo dar mi enhorabuena a todos los pilotos, estuvieron fantásticos…

    Es la primera vez que mi hijo, con el dorsal numero 6, compite en una carrera no social y la cuarta en total.

    En cuanto a mis conocimientos de karting son mas bien nulos.

    Explicados estos dos aspectos, me gustaría opinar al respecto de la pasada carrera en Los Santos, por un lado, espero que si se cometieron irregularidades de las que ustedes hablan, y fui testigo, al menos de la llegada mas tarde a pre parrilla de varios pilotos, no vuelvan a cometerse, mas que nada por el bien de los chavales.

    Y por otro lado, evidentemente, no puedo comparar a mi piloto con el mencionado numero 9 o con cualquiera de los otros tres pilotos que quedaron por delante de el, e incluso con los que quedaron por detrás, aun es muy inexperto y no tiene practica en carreras, aun así me dejo muy buen sabor de boca al no perder el ritmo detrás de sus compañeros.

    Lo que mas importante me parece resaltar, es que tanto las “trampas” (si es que han existido) como los “enfrentamientos” (que espero que no los haya) entre familias, no les aporta nada bueno ni positivo a los muchachos, que a fin de cuentas es lo mas importante de todo esto, que los pilotos adquieran experiencia y sobre todo compañerismo, no?

    Así que apuesto desde aquí, por un campeonato (y muchos mas) y por unos entrenamientos limpios y sin rencillas.

    Saludos cordiales.

Speak Your Mind

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies