La nueva generación del Golf está de moda. Tras los estrenos del GTI3, GTI Clubsport4, GTE5 i GTD6, ahora llega el dinámico modelo insignia de la octava generación del Golf, el R, el más potente de todos los tiempos. Un vehículo cuya versión original se estrenó en 2002 como el Golf R322, con 241 CV y tracción total. Y un año más tarde se convirtió en el primer Volkswagen equipado con una caja de cambios de doble embrague. Y desde hoy, 5 de noviembre, ya admite reservas, aunque las primeras unidades no llegarán a los concesionarios españoles hasta principios de 2021. En cuanto a su precio es aún una incógnita, aunque podría situarse en torno a los 50.000 euros.
Más potente, más dinámico, más eficiente, más estrechamente integrado, más digital. Estas son las características del nuevo Golf R, el dinámico modelo insignia de la octava generación del Golf. Otro punto destacado del Golf R es su innovador sistema de tracción total 4Motion, con control selectivo del par de rueda en el eje trasero. Un sistema que está controlado por un Gestor de Dinámica de Vehículo y que se ha integrado estrechamente con otros sistemas del chasis, como el bloqueo electrónico de diferencial (XDS) frontal y el control de chasis adaptativo DCC.
El nuevo Golf R por lo tanto ofrece, a priori, unas características de tracción optimizadas, un manejo neutral y preciso, así como la máxima agilidad. Eso sí, el objetivo de su desarrollo era maximizar el placer de conducir y elevarlo a un nivel sin precedentes en el modelo. La entrega de potencia correspondiente se genera mediante el propulsor turboalimentado de cuatro cilindros de 2,0 litros que desarrollará hasta 320 caballos que puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de hasta 250 kilómetros por hora. No obstante, el modelo puede encargarse con un paquete R-Performance opcional, que permite incrementar la velocidad punta hasta los 270 kilómetros por hora.
Un motor de alta tecnología con inyección directa que se caracteriza por las soluciones innovadoras para los detalles individuales, como la integración de la conducción de gases de escape refrigerados por agua al turbocargador con el cabezal del cilindro, o el control variable de válvulas con ajuste dual del árbol de levas.
Florentino García
Comentarios recientes