GP de Las Americas: Rins hace historia y asalta el trono de Márquez

 

El piloto de Team Ecstar logra su primer triunfo en MotoGP al aprovechar la caída de Márquez y batir a en un duelo brillante. Álex Rins no olvidará nunca la carrera del Gran Premio de Las Américas de 2019. El piloto español conquistó la primera victoria de su carrera en MotoGP y se convirtió en el primer piloto de la historia en ganar en COTA en las tres categorías del Campeonato del Mundo, tras los triunfos logrados en y en 2013 y 2016, respectivamente.

La carrera arrancó con una salida limpia en la que logró, en primera instancia, resistir el fuerte ritmo marcado por Márquez. En el segundo giro llegó el primer susto, con una caída de Aleix Espargaró en la curva 14. En la tercera vuelta Marc ya sacaba más de un segundo a Rossi, mientras Cal Crutchlow apretaba al ’46’. El escenario se antojaba idílico para el de Cervera, que veía como poco después quedaba virtualmente apeado de la pelea por la victoria al recibir un ‘ride through’ por adelantarse en la salida. Una sanción que también tuvo que cumplir Joan Mir.

Con Márquez imponiendo su ley, la atención empezaba a centrarse en la pelea por el podio, con Rossi, Crutchlow, Jack Miller y Álex Rins protagonizando una dura batalla. Poco después, en la vuelta 6, Crutchlow se iría al suelo en la curva 11 cuando trataba de encimar a Rossi. Todo seguiría igual hasta que saltaría la sorpresa en la vuelta 9. Márquez, que rodaba con una cómoda ventaja, cometería un error humano en su circuito fetiche al irse al suelo en la curva 12, una de las más dramáticas del campeonato. El ’93’ trataría de regresar, pero sus intentos serían en vano. Marc estaba fuera y su hegemonía en Austin sería quebrantada por primera vez. Por todo ello, el domingo sería aún más negro para Team cuando, tres vueltas más tarde, se vería obligado a abandonar al tener un nuevo problema con la cadena de la RC213V, culminando una jornada negra de su equipo.

 

A ocho vueltas para el final Rins daría un paso adelante. Empezaba su acecho a Rossi, al empezar a creer en su machada. Dos vueltas después, a falta de seis giros, el ’42’ recibiría un mapping que, desde fuera, ponía en duda sus posibilidades de apretar al máximo al ‘Doctor’. Nada más lejos de la realidad. Rins apretaría y pasaría a a cuatro vueltas para el final. ‘Il Dottore’ trataría de devolver el golpe, pero protagonizaría una colada que le obligaría a reflexionar a ritmo de vértigo. Un duelo demasiado pasional podía pasar factura a ambos, especialmente en clave de campeonato. Rins olió las dudas y se sintió fuerte con la GSX-RR y apretó entonces al máximo.

A falta de dos vueltas, el español lograba ampliar su distancia a más de siete décimas, pero tras el penúltimo paso por la línea de meta reaccionaría en busca de sembrar la duda. El ’46’ apretó con intensidad y redujo la distancia a solo tres décimas. Pese a su empuje, todo estaba en manos de Rins. Al español no le tembló el pulso y templó los nervios para mantener su posición y cruzar primero la línea de meta. Un triunfo de leyenda. Y con su victoria, Rins pasa a ser tercero en el campeonato con 49 puntos, dos menos que un que atesora 51 y se queda a solo tres del nuevo líder, un Dovizioso que, finalmente, salvó los muebles al quedar 4º tras Miller, que completó el podio en la carrera. Por su parte, Márquez, tras su caída en su circuito fetiche, pasa a ser 4º en la general con 45 puntos.

La carrera también permitió ver el resurgir de ya que, al margen de las buenas posiciones de Miller y ‘Dovi’, Danilo Petrucci y ‘Pecco’ Bagnaia finalizaron 6º y 9º, respectivamente. Quinto fue un meritorio Franco Morbidelli, que vio como su compañero, Fabio Quartararo, finalizaba 7º. Las otras dos plazas del Top 10 las ocuparon Pol Espargaró, que culminó un gran fin de semana al ser 8º, y Takaaki Nakagami, 10º, que se clasificó justo por delante de Viñales.

 

En Moto2, Lüthi reina ante Schrötter y Navarro crece con su podio. Fue una carrera que no defraudó desde un primer momento, ya que en la primera curva la acción entró en plena ebullición con una caída múltiple protagonizada, en primera instancia, por Fabio Di Giannantonio y Joe Roberts, que se llevaron por delante a un desafortunado Xavi Vierge.

Poco después, en la curva 10, el líder, Lorenzo Baldassarri, no fue capaz de evitar un susto de Jorge Martín -que finalizaría 15º- y se fue al suelo tras tocar la parte trasera de la moto del vigente campeón de Moto3. Aunque, la sensación de caos se vería aún más acrecentada con la retirada de Brad Binder por un problema con el embrague. Ante dicha situación, Álex Márquez aprovechó para liderar el grupo, con Lüthi siguiendo su rueda y Schrötter esperando en un discreto segundo plano.

El duelo entre Márquez y Lüthi sería precioso, con diversos adelantamientos de gran nivel, llegando, incluso, a tocarse en alguna ocasión, pero el piloto suizo acabaría imponiéndose para empezar a abrir hueco respecto al resto. Y en la vuelta 9 llegaría el gran momento de Jorge Navarro, que se colocaba 5º y empezaba a acechar la cuarta plaza que ostentaba Sam Lowes. En la misma vuelta, consumaba su adelantamiento y empezaba a soñar con el podio que completaba Schrötter a más de dos segundos.

Pero Lüthi no quería concesiones y empezaba a abrir hueco en cabeza, mientras Márquez y Schrötter se tocaban en la curva 12. El español comenzaba a sufrir, probablemente por el desgaste de sus neumáticos tras la exigencia inicial, y el alemán lo aprovechaba para colocarse segundo. El reto de cazar a su compañero ya era más complejo, pues ya se ubicaba a casi 3 segundos. Y a falta de seis vueltas Navarro iniciaba su asedio al podio al recortar sobre Márquez, mientras Marini también conectaba con ellos una vuelta después. El mismo giro en el que Iker Lecuona (American Racing KTM) se iría al suelo en la curva 12 tras una caída de high side.

Navarro aceleraría a cuatro giros del final y, pese a colarse y ceder dos posiciones, seguiría en la pelea en busca de su primer podio en Moto2. Una vuelta después Marini protagonizaría un susto que permitiría a Navarro recuperar la cuarta plaza antes de superar a Márquez. Pero la sorpresa saltaría desde atrás, con el inesperado ataque de un meritorio Mattia Pasini (FlexBox HP 40), que firmaría un espectacular doble adelantamiento sobre Márquez y Marini para colocarse cuarto. Y a falta de dos vueltas Pasini trataba de apretar también a Navarro, que resistiría hasta cruzar la línea de meta en tercera posición para cosechar un podio histórico. Márquez, por su parte, resistiría el asedio final de Marini y Lowes para conservar una quinta plaza clave para mantenerse en la pelea por el campeonato.

 

Y en Moto3, Canet conquista Austin y Masià es el nuevo líder. Arón Canet firmó en Austin el cuarto triunfo de su carrera en el Campeonato del Mundo al imponerse en el Circuito de Las Américas en una apretada carrera que se decidió en los últimos metros. Fue una carrera con una salida limpia, en la que llamó la atención el paso atrás inicial de Jaume Masià, que cedió diversas posiciones, amagando con confirmar las malas sensaciones que había experimentado en el Warm Up.

Tras las tres primeras vueltas Niccolò Antonelli se mantenía firme en su liderato pero tan solo una vuelta después empezaría el baile. Darryn Binder, muy agresivo en diversos sectores, protagonizaría una salvada milagrosa en la curva 7 que evitó que se llevara por delante a Gabri Rodrigo. Por delante, Alonso López frenaba el dominio de Antonelli al ponerse primero.

La carrera estaba siendo algo lenta y ello favorecía que un grupo muy nutrido se mantuviera unido. Tras seis vueltas el liderato era cosa de Tatsuki que se pondría a los mandos del grupo delantero durante gran parte de la carrera, hasta su caída a falta de cinco vueltas. y Canet, de hecho, empezarían a abrir un pequeño hueco a falta de diez vueltas para el final, aprovechando el duelo entre Rodrigo y un Binder que también se tocó con Andrea Migno. Por su parte, Migno acreditaba rápidamente su gran ritmo y lo aprovechaba para ir a por y Canet. Binder seguía a lo suyo y protagonizaba un nuevo toque con el joven Raúl Fernández, antes de ser adelantado por un Romano Fenati, que empezaba a sentirse fuerte y su remontada empezaba a tomar cuerpo, pero todo quedaría truncado a falta de siete vueltas, cuando se iría al suelo y se llevaría por delante a Jakub Kornfeil. Todo un mazazo para ambos en una vuelta que también sentenciaría las opciones del hasta entonces líder Kaito Toba, que se fue al suelo en la curva 18.

A falta de seis vueltas los tres primeros abrían hueco, mientras Migno iniciaba su asedio a Canet. Ambos intentaban no perder fuelle respecto a Suzuki, pero el japonés les serviría en bandeja el liderato de la carrera al irse al suelo en la curva 7 a falta de cinco vueltas. Una auténtica lástima. Migno olía la sangre y se ponía líder rápidamente.

Canet no se desesperó, supo tener pausa y esperar su momento. Masià, por su parte, consumaba su remontada y se colocaba 5º a falta de cuatro vueltas. Lo mejor, sin embargo, todavía estaba por llegar. Una vuelta después, ‘Macauli’ echaba el resto y conectaba con Rodrigo y Alonso López.

Todo comenzaba a apretarse de nuevo. Una situación que se vería acentuada cuando, a falta de dos vueltas, Canet pasaba a Migno y un total de nueve pilotos quedaban comprimidos en un espacio muy corto. Rodrigo, por su parte, daba un paso adelante al pasar a Migno, mientras Masià se colocaba 4º al adelantar a López. Un atractivo escenario para afrontar la última vuelta. Y tras el penúltimo paso por la línea de meta Migno lograría pasar a Rodrigo y apretaría para adelantar a Canet, que le devolvería la jugada rápidamente. El italiano se vio entonces inmerso en un aguerrido duelo con el propio Rodrigo y Masià.

Canet aprovecharía la circunstancia para obtener unos metros de ventaja que, a la postre, resultarían decisivos, mientras que ‘Macauli’, muy inteligente, también sacaría rédito del efímero duelo entre Migno y Rodrigo para consolidar su ventaja por delante de su compañero de equipo. El paso por meta coronaba a Canet por delante de Masià, mientras que el podio lo completaba el propio Migno, que superó a Rodrigo por tan solo 27 milésimas. Con su primer triunfo desde Silverstone 2017 y la primera victoria del equipo de Max Biaggi, Canet acumula 45 puntos e iguala con el nuevo líder del Campeonato, Jaume Masià, que gracias a su victoria en y al nuevo podio en Austin se coloca primero.

Entre el resto de los españoles, Marcos Ramírez fue 12º, por delante de su compañero, Lorenzo Dalla Porta, mientras que Vicente Pérez resistió a sus molestias para ser 17º y el joven Sergio García culminó 19º su primera carrera. Y Aleix Viu, que volvió a suplir a Albert Arenas, no pudo acabar al irse al suelo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies