Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio, entre velocidad y belleza

 

La marca del biscione está presentado hoy en el Circuito de Ascari, en Ronda (Málaga), el Stelvio en su versión más potente bajo la marca de Quadrifoglio Verde, el SUV más rápido de su categoría. Un modelo con 4,68 metros de longitud y carrocería tipo todoterreno que ha sido desarrollado en Módena y fabricado en la renovada planta de Cassino, de donde también sale el Giulia con el que comparte la plataforma “Giorgio”. Además, por diseño, prestaciones y tecnología encarna el auténtico espíritu Alfa, por lo que tiene los suficientes argumentos para competir sin complejos contra modelos como los AMG GLC 63 S 4MATIC+ o Macan Turbo Performance. A la venta desde 104.000 euros.

Con tracción total Q4 donde prima la tracción trasera, pero que en situaciones límite deriva hasta un 60 por ciento de la fuerza mecánica al eje delantero y de soluciones técnicas de vanguardia como el diferencial AlfaTM Active Torque Vectoring, la unidad de control AlfaTM Chassis Domain Control (CDC), las suspensiones activas AlfaTM Active Suspension y el sistema Alfa DNATM Pro con modo RACE, lo mueve el mismo motor de gasolina biturbo de 2,9 litros de cilindrada con seis cilindros en V y una potencia 510 CV a 6500 rpm y un par máximo de 600 Nm de 2500 a 5000 rpm, que también equipa el Giulia Quadrifoglio y que ha sido desarrollado bajo la supervisión de Ferrari. Una mecánica totalmente hecha de aluminio para reducir el peso del vehículo, en particular sobre el eje delantero y eficiente en el consumo, gracias a un sistema de desactivación de los cilindros de control electrónico y que se asocia a un cambio ZF automático de ocho velocidades con levas de cambio detrás del volante. Un conjunto que acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos y alcanza los 283 km/h de velocidad máxima, mientras que su consumo medio homologado es de 9,0 l/100 km.

Destinado a convertirse en punto de referencia del segmento, el nuevo modelo encarna el auténtico espíritu Alfa, incorporando los cinco elementos que la convierten en una de las marcas de automóviles más deseadas en el mundo: diseño claramente italiano; motores de vanguardia e innovadores; perfecta distribución del peso; soluciones técnicas únicas; y excelente relación peso/potencia. Y es una mezcla perfecta entre legado, velocidad y belleza: es una alquimia mágica que forma parte de la historia más que centenaria de la marca. Para lograr esta mezcla, tanto ahora como en el pasado, es necesario combinar sabiamente las tres características peculiares del diseño italiano: sentido de las proporciones, sencillez y atención por la calidad de las superficies. Son los mismos ingredientes que han dado vida al modelo Giulia, el nuevo referente de y fuente de inspiración para el futuro, que por supuesto se han reinterpretado completamente a fin de adaptarlos a un volumen diferente como el de un SUV.

 

En particular, las proporciones del Stelvio expresan compacidad, fuerza y dinamicidad, como atestiguan sus dimensiones reducidas: 468 cm de largo, 165 cm de alto y 216 cm de ancho. Impresión confirmada también en la vista lateral, donde la línea conjunta sugiere un vehículo compacto que parte del frontal y se desarrolla hacia la parte trasera, con un habitáculo que se cierra en la luneta particularmente inclinada y coronada por un sofisticado alerón que asegura el mejor rendimiento aerodinámico, factor crucial para un automóvil con estas prestaciones.

El estilo Alfa se caracteriza también por la calidad de las superficies, lo que significa crear matices ricos y armoniosos a través de los volúmenes. El resultado final es una forma escultórica que, por ejemplo, en el lateral da lugar a fuertes contrastes entre las superficies que capturan la luz y las que permanecen en sombra. En concreto, en la zona lateral una “musculatura” acentúa el paso a los guardabarros delantero y trasero. Y en la versión Quadrifoglio, destaca un faldón del color de la carrocería adornado con una aplicación de carbono que destaca todavía más su deportividad. Esta característica, además de los parachoques delantero y trasero, y los poderosos pasos de rueda, todos en el mismo color que la carrocería, hacen que el Stelvio Quadrifoglio se parezca más a una berlina deportiva que a un SUV tradicional de este segmento.

El tercer aspecto del estilo es la “sencillez” que esconde uno de los procesos creativos más complejos de la industria: diseñar un automóvil. De hecho, le corresponde al estilo ocultar el largo y complejo trabajo que hay detrás de una línea sencilla y natural que resalte la elegancia de las formas y el gusto sofisticado del Made in Italy. Este mismo enfoque impregna toda la historia del diseño Alfa, que siempre se ha expresado a través de líneas limpias y tensas. Es por eso que el Stelvio cuenta con una identidad fuerte, compuesta por muy pocos rasgos, como el legendario trilobulado frontal, que es tal vez el símbolo más famoso y reconocible en el mundo del automóvil.

 

Además, el frontal del Stelvio Quadrifoglio tiene una fuerte connotación de agresividad y potencia, gracias principalmente a las tomas de aire específicas para los intercooler y a las clásicas aberturas alrededor del escudo asociadas a un tratamiento “con nervios” de las superficies.

Del mismo modo, la zaga llama la atención de inmediato por su deportividad como puede verse en la parte inferior, donde destacan los cuatro terminales de escape, y en especial por su parte trasera corta, una solución estilística que otorga al modelo un carácter único e inconfundible, además de ser un homenaje a la historia de la marca: de hecho, este rasgo distintivo estaba presente en algunos de sus modelos de mayor prestigio relacionados con la búsqueda de las prestaciones y en algunos de sus automóviles de carreras.

La misma inspiración deportiva se aprecia en el interior limpio y esencial del SUV Stelvio, diseñado alrededor del conductor, como demuestra la agrupación de todos los mandos en el volante que se ha diseñado pequeño y directo para adaptarse a todos los estilos de conducción. Pero hay más. El puesto de conducción se ha forjado alrededor del conductor con el túnel diagonal y el salpicadero ligeramente ondulado y se ha “cosido” como un traje a medida, con cuidado artesanal y materiales de alta calidad: la fibra de carbono, la madera y los tejidos se han elegido por su atractivo visual y táctil, y se han montado de manera que se aprecie la mano del hombre.

Y de acuerdo con la tradición técnica de Alfa Romeo, la electrónica nunca debe resultar invasiva, sino que únicamente debe facilitar la experiencia de conducción, estimulante en sí misma, gracias a un bastidor y a suspensiones diseñadas con pasión y cuidado. El Stelvio Quadrifoglio confirma esta filosofía, porque es estructuralmente único y emocionante, pero no renuncia a numerosos y sofisticados sistemas para que la experiencia de conducción, que ya está garantizada por la excelencia técnica subyacente al vehículo, resulte aún más emocionante.

 

De este modo, el Quadrifoglio se equipa con el nuevo selector Alfa DNA Pro que modifica el comportamiento dinámico del vehículo según el modo seleccionado por el conductor: Dynamic, Natural, Advanced Efficiency (modo de ahorro de energía) y Race (ideal para obtener las máximas prestaciones). Y dispone del innovador sistema de tracción total con tecnología Q4, diseñado para controlar la tracción del vehículo en tiempo real, a fin de garantizar el máximo nivel en términos de prestaciones, eficiencia y seguridad. En pocas palabras, el sistema Q4 del nuevo SUV ofrece todas las ventajas de la tracción total y, al mismo tiempo, garantiza un consumo reducido, capacidad de respuesta y todo el placer de conducción de un automóvil con tracción trasera.

También adopta la tecnología Torque Vectoring, que combinada por primera vez con la tracción total Q4, optimiza la tracción del Stelvio Quadrifoglio y destaca su carácter deportivo. Los dos embragues, situados en el diferencial trasero, permiten controlar el par por separado para cada rueda. De este modo, la transmisión de la potencia al suelo mejora también en situaciones límite de conducción. Esto permite conducir el vehículo de manera segura y siempre muy divertida, sin tener que recurrir a intervenciones invasivas por parte del control de estabilidad. Y para el eje delantero se ha elegido una suspensión de doble brazo oscilante con eje de dirección semivirtual, que optimiza el efecto de filtrado y permite girar de manera rápida y precisa. Es una exclusiva que, manteniendo constante la huella al suelo del neumático en curva, es capaz de garantizar altas aceleraciones laterales. En cualquier situación y velocidad, la conducción del Stelvio resulta siempre natural e instintiva.

Y para pararlo, exclusivo de la marca y después de haber debutado por primera vez en el Giulia, también el Stelvio cuenta con el innovador Integrated Brake System (IBS), el sistema electromecánico que combina el control de estabilidad con el servofreno tradicional, garantizando una respuesta instantánea del freno y, por tanto, una distancia de frenado récord, además de contribuir significativamente a la optimización del peso. Tampoco falta en el Stelvio Quadrifoglio el sistema de frenos con elementos de aluminio y discos cerámicos de carbono.

Además cuenta con el AlfaTM Chassis Domain Control (CDC), que actúa como el “cerebro” y coordina toda la electrónica de a bordo. El sistema gestiona el funcionamiento de los diferentes dispositivos, como el nuevo selector AlfaTM DNA Pro, la tracción total Q4, el sistema AlfaTM Torque Vectoring, las suspensiones activas y el ESC, y optimiza las prestaciones y el placer de conducción. Y al igual que en otros modelos de la gama Alfa, el SUV Stelvio incluye numerosos contenidos desarrollados en colaboración con Magneti Marelli, desde dispositivos de alumbrado hasta sistemas de propulsión, desde suspensiones hasta sistemas de escape y el nuevo sistema de infoentretenimiento Connect 3D Nav 8,8 pulgadas.

Florentino García

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies