Toyota Land Cruiser, todo un clásico del 4×4

Uno de los modelos más emblemáticos del 4×4 se ha puesto al día, siendo presentado como primicia mundial el Salón del Automóvil de Frankfurt. Ahora, con un diseño exterior más moderno y robusto, un interior más sofisticado y de mayor calidad, y diversas mejoras en sus ya de por sí avanzadas capacidades dinámicas y facilidad de uso, tanto en carretera como fuera de ella. Además, incorpora numerosas novedades relacionadas con el confort, equipamiento y una mayor seguridad con referencia a su última generación presentada a finales de 2010, aunque posteriormente tuvo varias actualizaciones en 2014 y 2016. Con un precio aún por definir, estará disponible a partir de noviembre.

Un automóvil que ha ido evolucionando a lo largo de sus 60 años de historia para adaptarse a las necesidades del mercado y, todo un icono del segmento de los 4×4 desde que comenzase su producción en el año 1951. Y es que por sus prestaciones fuera del asfalto y su durabilidad, se ha ganado una sólida reputación como uno de los 4×4 más robustos y fiables del mundo, donde se vende en más de 190 países -más que ningún otro modelo actual de la gama Toyota- y es el líder en matriculaciones de su categoría en más de diez países europe siendo sus principales rivales los Wrangler, Montero y Mercedes-Benz Clase G. Por ello, con su actualización, el modelo sigue teniendo como objetivo continuar manteniendo su posición de referencia en el segmento todoterreno. Y para ello, se ofrece en versiones de tres y cinco puertas y, con una gama que está formada por cuatro acabados diferentes: GX, VX, VXL y Limited, a los que hay que añadir el denominado NX, de exclusivo uso profesional. También crece en tamaño hasta los 4,84 metros el de cinco puertas y 4,56 metros el de tres puertas (6 y 23 centímetros más que el actual, respectivamente). Y para animarlo, el conocido motor 2.8 D-4D de 177 caballos de potencia que puede ir asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una nueva transmisión automática de seis relaciones (6 Super ECT) que le permite alcanzar una velocidad más de 175 km/h.

El Land Cruiser tiene una maniobrabilidad excepcional, con un ángulo de giro mínimo de solo 5,8 metros (5,2 metros en el caso del 3p). Y el ángulo de ataque, de 31 grados, el ángulo de salida, de 25 grados, y el ángulo ventral, de 22 grados, garantizan las capacidades todoterreno. La imagen del nuevo Land Cruiser bebe de varios elementos estructurales de su legado histórico y combina a un frontal elevado, unos faros integrados y una estructura vertical de dos niveles para reforzar la robustez, la fiabilidad y su capacidad todoterreno. Ahora, la parrilla del radiador es de nuevo cuño y los grupos de faros delanteros rectilíneos se han integrado en una sola estructura, lo que le da un aspecto más poderoso. Además, la gruesa estructura de la nueva parrilla, un paso adelante frente a la parrilla clásica del Land Cruiser, cuenta con cinco potentes barras verticales que penetran directamente en el paragolpes delantero, dando la sensación de una parrilla más grande y un paragolpes más grueso.

Los grupos de faros delanteros, que comprenden las luces largas y cortas, un intermitente delantero y las luces de circulación diurna (DRL) en un nuevo diseño, pueden ir equipados con luces 8 halógenas o LED, en cuyo caso son DRL LED. Y para reforzar aún más la identidad visual, el interior de las carcasas de los faros presenta un revestimiento pulverizado en aluminio y negro, y el emblema de “Land Cruiser” sobre el intermitente. Además, con la incorporación de unos nuevos faros antiniebla integrados, la estructura vertical de dos niveles del nuevo paragolpes frontal sobredimensionado protege mucho mejor la parrilla del radiador y los faros delanteros. En la parte posterior, los nuevos grupos de faros incorporan unos bloques sólidos de cristales claros encastados en un potente diseño tridimensional con detalles rojos. Y al igual que en los faros delanteros, el emblema del “Land Cruiser” está integrado en la carcasa de los faros. De perfil, el vehículo ha mejorado gracias a las nuevas llantas de 17” y 6 radios y de 18” y 12 radios o de 19”. La primera de ellas también disponible en acero.

El nuevo Land Cruiser cuenta con numerosas mejoras del diseño interior. Incluye un nuevo panel superior de la consola central, una nueva botonera de control de la conducción todoterreno, unos indicadores Optitron de nuevo diseño con pantalla multinformación TFT en color de 4,2”, mejoras en el salpicadero, los detalles de las puertas y la ornamentación, un diseño renovado de la segunda y tercera filas de asientos, con nuevas tapicerías, y nuevas combinaciones de colores en el interior. El diseño geométrico, robusto y funcional del salpicadero presenta una rotunda forma horizontal en la que se encastra una prominente consola central vertical.

En la consola superior, se ha ubicado un nuevo panel de control de sonido en metal pulido, por encima de la pantalla a todo color de 8”, acentuando el carácter tridimensional del diseño. Debajo de los mandos del climatizador, una nueva botonera ofrece un completo control de la tecnología de conducción del nuevo Land Cruiser en carretera y fuera de ella.

El salpicadero, la consola central, la palanca de cambio, el volante, los paneles de las puertas y el panel posterior de la consola presentan una combinación de negro brillante y textura de madera, mientras que los anillos de los indicadores, los diales del climatizador, el panel de control del audio, la ornamentación del volante y los bordes de las rejillas de ventilación presentan un acabado en aluminio, en algún caso con detalles cromados. Mientras que los asientos de la segunda fila se pueden abatir con un ángulo de 46 grados, de forma que es más fácil entrar y salir para los usuarios de la tercera fila. Y como opción, los asientos delanteros con ventilación, una banqueta trasera con calefacción y unos lavaparabrisas también calefactados.

Los mandos del sistema 4×4 y la Suspensión Variable Adaptativa (AVS, Adaptive Variable Suspension), situados a ambos lados del nuevo dial, también tienen una textura estriada e iluminación del puntero, mientras que los mandos de la suspensión neumática, el sistema MTS (Multi-terrain System), el Control de avance lento (Crawl control) y el Bloqueo del diferencial central y trasero cuentan ahora con separadores cromados para aumentar la visibilidad y la facilidad de uso.

Por otro lado, el nuevo Land Cruiser cuenta con un sistema de suspensión revisado, de doble triángulo independiente delante y de cuatro brazos con barras laterales detrás. La estructura de la junta de aceite del amortiguador y la fuerza de amortiguación se han optimizado para garantizar la fiabilidad y mejorar la estabilidad de manejo y el confort de marcha. Y también se puede equipar con un sistema de suspensión dinámica KDSS (Kinetic Dynamic Suspension System) modulado electrónicamente totalmente revisado, que optimiza el efecto de los estabilizadores delantero y trasero para un mejor comportamiento tanto en carretera como fuera de ella. Además, puede equipar un sistema de Suspensión Variable Adaptativa (AVS, Adaptive Variable Suspension), que permite al conductor ajustar las características de marcha del vehículo entre tres posibles opciones: “Normal”, “Comfort” y “Sport”.

Lejos de la carretera, el sistema KDSS prácticamente desconecta las barras estabilizadoras delantera y trasera, lo que refuerza la excelente articulación de las ruedas del Land Cruiser y garantiza que todos los neumáticos entren en contacto con el suelo, incluso en los terrenos más desiguales. Tanto el AVS como el sistema trasero de suspensión neumática modulado electrónicamente cuentan con unos parámetros todoterreno diseñados a medida para maximizar las capacidades 4×4 del vehículo.

La contrastada tracción permanente a las cuatro ruedas, con sistema de transferencia de dos motores, del nuevo Land Cruiser emplea un Diferencial de deslizamiento limitado (LSD, Limited Slip Differential) Torsen en el centro. Puede variar automáticamente la distribución de par entre las ruedas delanteras y las traseras desde 50:50 a aproximadamente 30:70, para ofrecer una distribución de par óptima en cualquier circunstancia. Por otra parte, el diferencial trasero se puede bloquear para maximizar las capacidades todoterreno del vehículo.

Disponible con la transmisión automática de seis velocidades, el sistema MTS (Multi-terrain Seclect) permite a los conductores escoger entre cinco modos de terreno distintos: Barro y tierra, Gravilla, Badenes, Rocas y tierra y Rocas. Este sistema modifica automáticamente los sistemas aceleración, frenado y control de tracción del vehículo para adaptarse a las condiciones todoterreno, y ofrecer al conductor un control óptimo sobre la tracción y el vehículo en cualquier circunstancia.

En seguridad, está equipado con una de las gamas más completas y tecnológicamente avanzadas de prestaciones de seguridad activa y pasiva, en carretera y fuera de ella, que ha presentado nunca Toyota. Además de un sofisticado Sistema de seguridad precolisión (PCS, Pre-Crash Safety) que puede ayudar a reducir los daños y las lesiones en caso de colisión, cuenta con toda la gama de sistemas de frenado, control de la tracción y estabilidad disponibles actualmente en el mercado: ABS, junto con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y asistencia de frenado, control de tracción y vontrol de estabilidad del vehículo (VSC). Por otra parte, lleva varios sistemas de control de frenado diseñados específicamente para potenciar sus prestaciones todoterreno y facilitar el uso incluso en los terrenos más exigentes: control de asistencia para arranque en pendientes y control de descenso (Down-hill Assist Control), una función ABS multiterreno y control de tracción activo (A-TRC).

También se ha mejorado tanto la seguridad como la comodidad del conductor mediante la disponibilidad del control de crucero adaptativo (ACC, Adaptive Cruise Control), radar trasero y delantero, un sistema de sensor de presión de los neumáticos, control de balanceo del remolque, control del ángulo muerto (BSM, Blind Spot Monitor) y un nuevo sistema de alerta de tráfico trasero (RCTA, Rear Cross Traffic Alert).

Florentino García

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies